Daniel Garbade

Daniel GarbadeDaniel Garbade (Zurich 1957) es pintor, ilustrador y decorador de cine, hijo de Bernhard Garbade y de Ariane Garbade-Lachenal, sobrino-bisnieto de Adrien Lachenal, presidente de la confederación suiza, y nieto de Paul Lachenal, Fundador de Pro Helvétia , un político y Mecenas de Arte, que ayudó a salvaguardar los cuadros del Museo del Prado en Ginebra durante la guerra civil.

Garbade vivió en España desde 1983. En 2011 volvió a su ciudad natal, para trabajar con Peyer Fine Art, Zurich.

Hoy vive de nuevo en España, en Mascaraque, Castilla-La Mancha.

Obra
El dibujo de Garbade se define como “garabatear”, su pintura como pos-expresionista los dos, plagadas de guiños humorísticos autobiográficos, donde aborda la realidad humana, y propone enfrentarse al significado icónico del retrato a través del efecto óptico de superposición de cuadros. José Saramago los describe como la muestra de lo humano donde este más se revela y más se disfraza. Sus obras se pueden ver en numerosas colecciones y múltiples exposiciones. Son conocidas sus retratos de personalidades como Nancy Cunard, el Rey Juan Carlos, el Presidente Rodríguez Zapatero, y Pedro Almodóvar, o el del papa Benedicto XVI desnudo, obra retirada de una exposición por el gobierno suizo en 2006.

Compromisos
Activo en la defensa de los derechos de los homosexuales, trabaja para las fundaciones AmfAR contra el SIDA o la Fundación Triángulo, Madrid, donde illustra la revista Orientaciones. Trato el tema homosexualidad, en Cosas de casados, libro editado por Beatriz Gimeno y del comisario de arte LGTB Pablo Peinado, su trabajo se publicó al lado de David Hockney, Tom de Finlandia, Nazareno o Guillermo Pérez Villata. También en la revista Zero, La loca aventura de vivir, La pequeña muerte o Reload.

Era co-fundador de la revista de poesía “Signos” de Leopoldo Alas Minguez en 1986, junto con Luis Cremades y Angel Luis Vigarrey.

Su casamiento fue la primera boda de una pareja del mismo sexo en Mascaraque, 2006, pueblo donde instalo su estudio ya desde 1987

Sobre tolerancia hizo la exposición “Coctel“ en el Convento de San Ildefonso, Toledo 1996, se juntó con los autores Rafael Alberti, Jose Saramago, Luis Antonio de Villena, Leopoldo Alas, Jesús Ferrero, Vicente Molina Foix, y fue arropado por la Subdirección general de UNESCO y el gobierno de suiza.

Desde que se afincó en Madrid, en 1983, Garbade fue impulsor de las relaciones culturales entre Suiza y España .Trajo los primeros participantes suizos a la feria de Arte contemporáneo ARCO 85 y 86, Colaboro en la Semana Suiza de Madrid 1988 con Werner Bischof y John Armleder en el Museo Reina Sofia, Circulo de Bellas Artes, y Galería Quorum. Para la celebración de los 700 años de la confederación Suiza (1991), le encargaron una performance que hizo con el grupo Clónicos + Finís Africae de Markus Breuss en Madrid. Tomando otra vez residencia en Zúrich, Suiza en 2011, participó en el intercambio Hispano-Suizo, en Zúrich 2012 y Madrid 2014 ,y fue comisario de la exposición «Desayuno para Inmigrantes», sobre Inmigración suiza en España en 2013. En 1989 colaboro con Francois Lachenal en la exposición de homenaje al rescate de los cuadros del Museo Prado en Ginebra.

Producción del artista
Desde 1979, trabaja para publicidad con Condor Productions, Zurich, Barney , Tardío & Melsky, EEUU, y Polivideo Lugano, Suiza, entre otros. En la decoración trabajo por Warner Bros, The Alain Ladd Company, TF1 en largometrajes como : Espion, leve toi, de Yves Boisset o Cinco días un verano de Fred Zinnemann.20

En 2016, Los Dadaístas del Cabaret Voltaire en Zúrich encargaron a Garbade la tumba de Mijaíl Bakunin en el cementerio de Berna, Suiza, en homenaje a su adopción como Dadaista.

Exposiciones
Museo de la Hermandad, Toledo, España
Bienal del Tajo, Toledo, España
Convento de San Ildefonso, Toledo, España
Caja Rural, Retrospectiva, Toledo,21 España
Galería Quorum, Madrid, España
ARCO, Madrid, España
Galería Dionis Bennassar, Madrid, España
Peyer Fine Art, Zúrich, Suiza
Galería Ziegler, Zúrich, Suiza
ART Basel, Prints, Galería Barês, Paris, Francia
Galería Barês, Paris, Francia
Galería Arthêmes, Burdeos, Francia
Galería Knapp, Lausanne, Suiza
Tossan Tossan, Nueva York, EEUU
Galería Nathan, Zúrich, Suiza
Galería Kin, México
Kunstszene Luzern, Suiza
Caja Rural, Toledo, Retrospevtiva, España
Bibliotheca Nacional, Madrid, España
Kunstsammlung des Bundes, BAK, SSuiza
Musee de la ville de Geneve, Suiza
Metro, Madrid, España